Principales Medios Informativos de Honduras

Los inicios de los medios de comunicación en Honduras tiene sus orígenes en el desarrollo del lenguaje y la escritura, ya que comenzaron con las principales formas de comunicar, tales como: el correo y posteriormente la imprenta y la prensa escrita, seguidos por el la telefonía radio, televisión e internet.

La televisión, la radio y los periódicos son los principales medios de comunicación tradicionales, pero con el paso de los años, el internet se ha posicionado como el medio de comunicación por excelencia, ya que nos permite hacer uso de los medios tradicionales de comunicación.

Periódicos

Los inicios de la prensa escrita en Honduras se remota alrededor de 1830 cuando se fundó La Gaceta del Gobierno, el cual posteriormente cambió a llamarse La Gaceta, considerado el pionero por imprimir los primeros comunicados a nivel nacional. Aunque cabe destacar que el periódico mas antiguo de la era moderna es La Prensa, el cual se fundó el 26 de octubre de 1964. 

Hoy día existen varios medios de prensa escrita en Honduras, considerándose los principales: La Prensa, La Tribuna, El Heraldo, Diez, El Tiempo, HCH y Hondudiario.

Radio

La primera estación radial de Honduras fue Tropical Radio, de mano de la compañía Tela Railroad Company, en 1928. La emisora HRN inició su transmisión en 1933, a partir de entonces surgen varia estaciones radiales en Honduras, tanto en Frecuencia Modulada (FM) como en Amplitud Modulada (AM), y ya hoy día se cuenta con emisoras por internet.

Las primeras emisoras eran propiamente informativa y hoy día Honduras cuenta con un amplio grupo de emisoras informativas, entre las principales están: HRN Honduras, Radio América y Radio Globo, entre otras.

Televisión

La televisión hondureña se inició el 15 de septiembre de 1959, con la creación del Canal Cinco. Cabe destacar que siete años meas tarde llega la televisión a color, cuando se realiza la primera transmisión a color en Honduras, seguido con el paso de los años la televisión por cable y satelital. Hoy día la Televisión cuenta con canales en línea, canales de televisión digital y de alta definición.