Dia Nacional del Locutor Honduras

dia-del-locutorEl Día Nacional de Locutor de Honduras se celebra cada primero de diciembre, desafortunadamente la fecha suele ser olvidada por la mayoría del público, ya que el mismo día se celebra con mayor auge el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde principio del siglo XX, hombres y mujeres se han ocupado de informar y entretener con sus peliculeras voces a través de un micrófono.

Historia Radio
Pero aún no está claro, como nació y quién impulsó la radio comunicación en el país. Según datos recopilados, la emisora Tropical Radio CO, fue la primera en obtener el permiso para operar en 1928, sus señales se esparcían en los 51 metros de la onda corta determinadas horas del día. Las  mismas instalaciones sirvieron para montar la emisora de Hondura HRB, "La Voz del Trópico, la cual fue la primera radio en el país. 

La siguiente emisora en Honduras fue "Emisoras HRN", con el Slogan "La Voz del Comercio, surgió por Don Rafael Ferrari, quien se convirtió en el primer locutor de radio en Honduras y el poeta Manuel Escoto, entre los dos se encargaron de instalar plantas radiales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, autorizadas en 1993 por el gobierno del General Tiburcio Carías Andino

¿Qué es un locutor?

El locutor es un profesional de la comunicación que se puede destacar en diferentes áreas de la misma. Sus funciones abarcan desde presentar programas, narrar noticias, informes, documentales, hacer voz en off de comerciales o conducir un evento. La Real Academia Española, define al locutor como "Persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias presentar programas, etc".

Los locutores son preparados en aspectos foniátricos e intrepretativos para que realicen presentaciones y narraciones de manera eficientes mediante los recursos expresivos de sus voces.  

Primeros Locutores de la Radio en Honduras:
1- Manuel Bonillar R. Nicolas Odeh
2- El español Salvador de La Maradiaga
3- Humberto Martinez Ordoñez,
4- Maria Dolores Zelaya
5- El salvadoreño Joaquin Aparricio
6- Villela Vidal y Bonilla Rodriguez
7- Virgilio Zelaya
8- Fernando Zepeda Duron
9- Roberto Neill
10- Rigoberto Coellar Cerrato
11- Luis Alfredo Alonzo
12- Rodolfo Breve Martínez
13- Gustavo Acosta Mejía
14- Cristina Rubio y Elsa Reconco
15-Breve Martínez
16- Cuellas Cerrato
17- Acosta Mejía
18- Neill Cubels
20- Maria Elena Lagos