Géneros Musicales de Honduras

Honduras es un país muy diverso en cuanto a ritmo y sabor se refiere, por lo cual su música es el resultado de una armoniosa mezcla de ritmos. Su tradicional ritmo cultural acompañado de trompetas, tambor y su particular ritmo musical. Aunque cabe destacar que la música folklórica de Honduras se toca con guitarra, marimba y otros instrumentos.

Este arte de la música en Honduras es puesto en alto por destacados músicos, cantautores, compositores, mucho de éstos destacados a nivel nacional e internacional, poniendo en alto la República de Honduras.

La música hondureña de hoy día forma parte tanto de su tradición cultural como social, ya que no sólo cuenta con un conglomerado de ritmos propios, sino aquellos que han ido socialmente apegándose, debido a la creación de diferentes tipos de música, tales como: el jazz, rock, marimba, fusión, música folclórica, entre otras.


Principales Ritmos Musicales de Honduras:

Jazz: Empezó a escucharse en Honduras a partir del siglo XIX, como resultado de la migración de sureños estadounidenses. Este ritmo ha traído consigo la creación de expositores del jazz en el norte de Honduras.

Rock: El Rock N’ Roll surgió por los suburbios ingleses y norteamericanos y poco a poco fueron creándose grupos de rock en Honduras, específicamente en la década de los años 80. 

Marimba: Es un ritmo musical tradicional de Honduras, producido por el instrumento con el que se acompañan las canciones folclóricas hondureñas. La música de Marimba fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Música Cristiana: La música cristiana ha ido teniendo gran aceptación en las emisoras hondureñas. Cabe destacar la emisora Radio Progreso 103.3 Fm, la cual promueve un contenido religioso, pero también informativo y educativo.

Fusión: Es un género musical que resulta de la fusión el pop, con los sonidos de instrumentos oriundos de Honduras, tales como: tambor, caparazón de tortuga, marimba, flauta, caracol, pitillo, entre otros instrumentos.

Música Folclórica: En Honduras la danza folclórica es muy variada ya que está conformada por cuatro grupos (indigenas, españoles, negros y mestizos).

Urbana: Es uno de los géneros musicales bailables propios del Caribe. Es preciso resaltar que Honduras es uno de los países que más apoya éste género. El reguetón se originó del reggae en español y se mantuvo como originalmente era el reggae de Jamaica. Existen diversas emisoras en la cual la música urbana es parte de su programación, una de las principales emisoras de Honduras que colocan música de éste género es Radio Activa 99.7 Fm.